ee

El Primer Concilio de Nicea

Escrito por:
La RedacciónThis "arrow shaped" link takes you to the full blog post so you can read it.

El Primer Concilio de Nicea

Escrito por:
La RedacciónThis "arrow shaped" link takes you to the full blog post so you can read it.

El Primer Concilio de Nicea

Escrito por:
La Redacción

El Primer Concilio de Nicea, que tuvo lugar en el año 325 d.C., fue un evento significativo en la historia del cristianismo. Este concilio fue convocado por el emperador Constantino I y es considerado el primer concilio ecuménico, es decir, un encuentro de los líderes de la iglesia cristiana de todo el mundo conocido de esa época.

Los temas principales tratados en el Concilio de Nicea fueron:

La herejía arriana

La controversia más importante que se abordó en el Concilio de Nicea fue la herejía arriana, sobre la que ya escribimos en el artículo “La controversia Arriana y la naturaleza de Jesucristo” liderada por Arrio, un presbítero de Alejandría. Arrio sostenía que Jesucristo, aunque divino, no era coeterno con el Padre y, por lo tanto, era un ser creado y no consustancial (de la misma sustancia) con Dios. Esta enseñanza contradecía la creencia tradicional de que Jesús era completamente divino y coeterno con el Padre.

La fecha de la Resurrección

El conflicto sobre la fecha de la Pascua en los primeros siglos del cristianismo era un tema complejo y no estaba directamente determinado por textos bíblicos específicos. La Pascua, siendo la celebración de la resurrección de Jesucristo, debía ser una de las fiestas más importantes del cristianismo, pero la Biblia no establece una fecha concreta para su celebración.

Los principales conflictos en torno a la fecha de la Pascua eran:

Diferentes Tradiciones: Existían principalmente dos tradiciones para calcular la fecha de la Pascua. La práctica en Asia Menor (siguiendo la tradición "quartodecimana") era celebrar la Pascua el 14 de Nisán del calendario judío, independientemente del día de la semana en que cayera. Esta fecha coincidía con la Pascua judía y se basaba en la fecha del sacrificio pascual en el judaísmo. Por otro lado, en Roma y en otras partes del mundo cristiano, la Pascua se celebraba siempre un domingo, ya que era el día de la resurrección de Jesús.

Cálculos del Calendario: Otra fuente de conflicto era el método de cálculo. El calendario juliano, en uso en ese momento, no siempre estaba sincronizado de manera precisa con los ciclos lunares. Esto llevaba a diferencias en la determinación de la "luna llena pascual", que es crucial para calcular la fecha de la Pascua.

Unidad y Uniformidad: La falta de uniformidad en la celebración de la Pascua era vista como un problema para la unidad de la Iglesia. La divergencia en la práctica llevaba a confusiones y a veces a tensiones entre diferentes comunidades cristianas.

Otros asuntos eclesiásticos

El concilio también trató temas relacionados con la organización y disciplina eclesiástica, como el rol de los obispos, delineando las relaciones entre éstos y los diáconos, su jurisdicción, la jerarquía eclesiástica. Como contexto, durante el tiempo del Primer Concilio de Nicea en el Siglo IV, la práctica de que los clérigos se casaran era bastante común. No hay evidencia de que el concilio de Nicea haya abordado el tema del celibato clerical o haya emitido cánones que prohibieran el matrimonio de los obispos o sacerdotes.

También se discutieron las normas para la reconciliación de los cristianos que habían apostatado durante las persecuciones.

El Primer Concilio de Nicea fue un momento crucial en la definición de la doctrina cristiana y en la consolidación de la autoridad de la Iglesia. Sus decisiones tuvieron un impacto duradero en la historia del cristianismo, por ejemplo:

El Credo de Nicea

Para combatir la herejía arriana, el concilio formuló el Credo de Nicea, que declaraba que el Hijo era "consustancial" con el Padre, reafirmando así la divinidad plena de Jesucristo. Este credo se convirtió en una declaración fundamental de fe para la Iglesia cristiana.

La fecha de la Pascua

En el Primer Concilio de Nicea se llegó a un consenso para unificar la fecha de la Pascua en toda la cristiandad. Se decidió que la Pascua debería celebrarse el primer domingo después de la luna llena que sigue al equinoccio de primavera (21 de marzo), lo que aseguraba que siempre cayera después del inicio de la primavera y siempre en domingo. Esta decisión fue significativa para promover la unidad entre las diversas prácticas cristianas.

Cánones eclesiásticos 

El concilio emitió una serie de cánones o leyes eclesiásticas para regular aspectos de la disciplina y la administración de la Iglesia.